¿Has escuchado que dicen que los perros te están dando besos cuando te lamen alguna parte de tu cuerpo? ¿Crees qué es 100% cierto? En este artículo destaparemos el mito sobre este tema, ¡sigue leyendo!
Los perrunos se lamen, lamen a sus dueños y también a otros miembros de su manada (ya sean otros perrunos o humanos) por diferentes razones.
Las más frecuentes son:
- Porque sabe bien. Los perros suelen lamerse o lamer a otros por el mismo motivo por el que lamen el suelo si se te cayó algo de comida o por el que lamen y lamen el plato al terminar de comer: porque hay restos de comida y sabe rico. ¿Sabías qué también disfrutan del sabor salado que tiene nuestra piel? Así que no es casualidad que a tu perruno le guste lamerte si estás sudado.
- Porque así lo aprendieron de su mamá. Cuando los cachorros acaban de nacer, su mamá los lame para mantenerlos limpios, para estimularlos física y mentalmente y también para demostrarles amor. De igual forma, por un instinto básico que viene de sus ancestros los lobos, (los cachorros de más de 6 semanas suelen lamer el hocico de su mamá en espera de tener un poco de comida).
- Para mantenerse limpios. Los perrunos también se lamen y lamen a otros por higiene. Es una forma de limpiarse de cualquier cosa que tengan en la piel, especialmente restos de comida que comenzarían a descomponerse si se quedan ahí.
- Para relajarse. Cuando los perrunos lamen, liberan endorfinas que los calman y los hace sentir bien. Es por esta razón que, ante una situación de estrés, puedes observar que tu perro se lame.
- Porque necesitan algo. Para los perros lamer también es una forma de comunicación, por lo que no es raro que tu perro se acerque a lamerte si necesita algo. Muchas veces nos cuesta trabajo interpretar lo que nos quieren decir, pero si tu perro comenzó a lamerte de la nada, revisa si no le hace falta algo, pues tal vez quiera salir al baño o puede ser que su plato ya no tenga agua y te esté indicando que tiene sed.
- Porque te quiere. Efectivamente, tu perruno te lamerá para demostrarte que te quiere. No son exactamente equivalente a los besos humanos pero sin duda sus lengüetazos significan cariño.